El área de urbanismo y medioambiente, íntimamente ligada al área inmobiliaria y de la construcción, es uno de los pilares básicos en los que se sustenta el despacho, contando además con la implicación directa de su socio fundador, experto en la materia.

El asesoramiento que ofrece VAdE Abogados comprende todo el proceso necesario para el completo desarrollo urbanístico y medioambiental dentro de de cualquier actividad inmobiliaria.

Abogados en Vigo: VAdE servicios urbanismo y medioambiente

Nuestro equipo, integrado por especialistas de diversas disciplinas, presta asesoramiento a sociedades, fondos, instituciones y particulares con intereses en el sector inmobiliario y de la construcción, en materia de desarrollo urbanístico y medioambiental.

Contamos con una sólida experiencia en materia de desarrollo urbano y sus implicaciones en legislación medioambiental habiendo participado en destacadas operaciones de planificación y gestión urbanística.

Nuestra experiencia incluye el asesoramiento en materia de elaboración de instrumentos de planeamiento, gestión urbanística, y ordenación del territorio en colaboración con arquitectos e ingenieros; recalificaciones urbanísticas del suelo, asesoramiento continuado en la obtención de licencias, autorizaciones y concesiones administrativas para todo tipo de actividades.

En el ámbito de la promoción inmobiliaria, el despacho proporciona un completo asesoramiento a los promotores inmobiliarios en todo el proceso de gestión del suelo, cubriendo desde la viabilidad jurídica del proyecto hasta la total terminación de las actuaciones reparcelatorias. En todo el proceso, los profesionales de la firma asumen la negociación con los propietarios afectados por el proyecto de desarrollo urbanístico y con la propia administración competente, la redacción de los documentos jurídicos urbanísticos, la relación con los registros públicos y la coordinación de las gestiones necesarias para la correcta obtención de las licencias y autorizaciones que habiliten las edificaciones y los usos pretendidos.

Estudiamos el planeamiento en vigor en el marco de la legislación autonómica y analizamos todas las alternativas viables para la obtención del óptimo aprovechamiento urbanístico, realizamos todas las averiguaciones urbanísticas para comprobar que el inmueble cumple la normativa, elaboramos y estudiamos todo tipo de contratos preparatorios, preparamos y revisamos escrituras de compraventa e hipoteca, procediendo posteriormente a su tramitación fiscal e inscripción registral.

Asesoramiento en materia de adquisición de solares

Asimismo, prestamos asesoramiento en materia de adquisición de solares, preparación y negociación de estudios de viabilidad, y en todas las obligaciones legales y contractuales que el proceso de promoción inmobiliaria conlleva (seguros, contratación de dirección de obra y contratistas, subcontratas, ventas a clientes, etc.), trabajando en este ámbito de forma coordinada con otras áreas jurídicas del despacho implicadas.

Esta materia está estrechamente relacionada con el derecho medioambiental pues la mayoría de los proyectos urbanísticos requieren de previsión y control medioambiental para ser llevados a cabo, y a su vez en muchas ocasiones el medioambiente es víctima de desarrollos urbanísticos incontrolados o actividades realizadas sin licencia o control administrativo.

Nuestro equipo presta asesoramiento sobre cuestiones relativas a los procedimientos, penales y administrativos por vulneración de la normativa protectora de los recursos naturales y del medio ambiente, de la flora y la fauna, sobre el patrimonio histórico y relativa a la ordenación del territorio.

El equipo de Urbanismo ha participado también en procedimientos expropiatorios, asistiendo a las administraciones públicas, los beneficiarios y los afectados en el desarrollo de los mismos. Esta intervención conlleva el asesoramiento jurídico económico del proyecto, la investigación registral y catastral de los bienes y derechos afectados, la asistencia técnica en los levantamientos de actas, la redacción de los documentos integrantes de los expedientes y la redacción de alegaciones e interposición de recursos.

  • Las principales áreas de práctica del equipo son:
  • Estudio del planeamiento en vigor.
  • Auditoria legal inmobiliaria o Due diligence legal (también en los aspectos medioambientales y urbanísticos)
  • Elaboración y tramitación de los correspondientes documentos e instrumentos urbanísticos relacionados con el desarrollo del planeamiento y con la constitución, gestión y seguimiento de las entidades urbanísticas colaboradoras.
  • Convenios urbanísticos, incluidas las negociaciones con las autoridades locales y regionales
  • Asistencia jurídica a entidades urbanísticas y urbanizadoras.
  • Solicitud de todo tipo de licencias urbanísticas, permisos y autorizaciones administrativas necesarios para el proceso constructivo y urbanizador.
  • Representación en las Juntas de Compensación.
  • Entidades de conservación urbanística.
  • Reestablecimiento de la legalidad urbanística.
  • Acciones y defensa en recursos administrativos y jurisdiccionales.

Si necesitas que te aclaremos algunas cosa más, contacta con nosotros.

Características

Especial para:Promotoras, constructoras, inmobiliarias
Abogado:Carlos Alonso

Detalles

Lunes a Viernes10.00 -17.00

Service details

Categories: